Es un monumento emblemático venezolano que se encuentra cerca del Fuerte Tiuna ubicado en la parroquia El Valle.
Es una avenida que recorre aproximadamente 3mil 800 metros, fue construido en 1956 por el Presidente Marcos Pérez Jiménez, cuenta con una serie de elementos enlazados por un gran viaje vial y peatonal, el cual inicia con la Plaza las Tres Gracias, siguiendo por el llamado Paseo Los Ilustres, el cual termina en la Plaza Los Símbolos (con su monumento alegórico a los símbolos patrios), de allí comienza el Paseo Los Símbolos que termina con el Monumento a los Precursores, donde se puede apreciar el obelisco y el inmenso espejo de agua. Más adelante se encuentra el Monumento a Los Próceres de la patria, el cual consiste en dos grandes monolitos de 30 metros de altura, con inscripciones que hacen referencia a las cuatro grandes batallas que sellaron la gesta de nuestros libertadores, también se puede apreciar dos largos pedestales de mármol negro sobre los cuales descansan las estatuas de los principales héroes de la independencia (Bolívar, Sucre, Mariño, Urdantea, Miranda, Páez, Piar, Ribas, Brión, Arismendi y Bermúdez).
La función original de este paseo fue conectar la Ciudad Universitaria con la Academia Militar de Venezuela, el arquitecto Luis Malaussena fue el proyectista y director de todo el conjunto. Por su alto valor histórico en 1993 se convirtió en Monumento Histórico de la Nación.
El 3 de julio de 2011 en el marco del preámbulo del Bicentenario fue reinaugurado tras haber estado casi 30 años en el abandono, fue reinaugurado a petición del Presidente Hugo Chávez por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez con una gran fiesta cultural.