La Plaza Miranda es un espacio público de la Parroquia San Juan de Caracas, Venezuela.
Esta plaza se encuentra en el centro histórico de Caracas en la urbanización El Silencio entre las avenidas Baralt y Lecuna, diagonal a ésta se encuentra el Centro Simón Bolívar.
Su nombre se debe al precursor de la independencia venezolana, el Generalísimo Francisco de Miranda. En Caracas existen al menos otras dos plazas con este nombre, ubicadas dentro de los límites del Estado Miranda, al este de la ciudad.
La plaza fue concebida dentro del proyecto impulsado por el presidente, Isaías Medina Angarita para embellecer los barrios próximos al casco histórico de Caracas, por ello se le encomendó la labor al arquitecto Carlos Raúl Villanueva de hacer el conjunto que incluyó esta plaza y la Plaza O'Leary. La Plaza Miranda se inauguró en 1945 junto a las demás obras de El Silencio.
El 14 de julio del año 2016 el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acompañado delVicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Náñez, reinauguraron la Plaza Miranda, la cual fue remodelada con mármol de color verde, concreto, caminerías y un sistema de iluminación moderna en homenaje al precursor de la Independencia Americana.