Texto: Sara Geraldino / Fotos: Gabriela Santana.
Caracas, 17 de mayo de 2016.- Las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, ubicadas en Plaza Venezuela, es uno de los ejemplos más hermosos de la recuperación patrimonial que posee la Ciudad de Caracas, por ser construidas en base a un edificio patrimonial de más de 50 años. Espacio que fue víctima de las violencias perpetradas por la oposición venezolana, quien convocó a sus simpatizantes para marchar hasta las inmediaciones del Centro Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, el ciudadano Alcalde Jorge Rodríguez, se apersonó al lugar para verificar los daños ocasionados que perjudicaron a los 100 estudiantes que allí hacen vida. De acuerdo al balance ofrecido, la estructura sufrió daños en el segundo y tercer piso de la residencia, afectando las aéreas comunes, producto de las piedras arrojadas desde las afueras de las instalaciones.
De esta manera, Jorge Rodríguez, condenó las acciones perpetradas por la ultra derecha. “Estaban equipados, tenían gasolina, chalecos antibalas, venían con armamento, sabían a que venían por qué se dirigieron directamente a la residencia. La idea era quemar los espacios desde el interior”, agregó.
“Los violentos no midieron su enojo y arremetieron contra uno de los estudiantes, identificado como Ángel Rodríguez, quien hizo acto de presencia en las residencias para ayudar a sus compañeros. Adicionalmente, atacaron a dos guardias patrimoniales, a quienes querían quemar vivos (…) no contentos con esto, entre seis hombres golpearon salvajemente a una mujer”, denunció.
En consecuencia, el Alcalde de Caracas, responsabilizó públicamente al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; así como también al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup y a otros políticos de la oposición, como: Tomas Guanipa, Stalin González y Chuo Torrealba. Por lo que aseguró que tomará acciones legales contra los violentos que perpetraron los destrozos ocasionados hacia las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur.
“Esto ya los habíamos vaticinado, por eso es que no había ningún tipo de razón para esta manifestación (…) cuando se comunicaron para pedirnos el permiso para la marcha, yo les dije estoy seguro que van a sembrar violencia en Caracas y por eso dijimos ¡no van a la Plaza Caracas!“, añadió.
Regalo de desagravio
Por otra parte, comunicó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, les envió un saludo fraternal a los estudiantes agravados. “Como regalo de desagravio a los afectados, el Presidente Maduro, les apoya con los recursos para hacer las reparaciones debidas en la residencias estudiantiles, para que siga siendo el refugio de jóvenes activos y estudiantes comprometidos”, agregó Rodríguez.
Finalmente, dijo que el Jefe de Estado, puso en manos de los estudiantes de la Livia Gouverneur, la administración del Cine La Previsora, para que sea un espacio de encuentro, cultura y reconciliación, sirviendo además como fuente de ingreso para el mantenimiento de las residencias.