Texto: Bárbara Moreno/ Fotos: Ciudad CCS
Caracas, 15 de febrero de 2018.- Con el objetivo de impulsar la organización del Poder Popular para lograr la “Caracas comunal” en materia de vivienda, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, sostuvo un encuentro con las Asambleas de Viviendo Venezolanos (AVV) y el Movimiento de Pobladores, en el Centro Cultural de Parque Central.
“Este encuentro tiene que ser de balance, tiene que ser dinámico y práctico porque desde aquí salen los aportes para lograr los objetivos establecidos en materia de vivienda en el municipio Libertador (…) Chávez nos dio las bases a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de ahí hay que partir”, comentó.
De esta manera, expresó que la participación activa y protagónica del Poder Popular debe ser permanente, ya que es una de las bases principales para lograr la eficacia en la construcción de viviendas dignas.
“Nuestro pueblo ha tenido una voluntad permanente de lucha, nunca se ha rendido siempre está buscando su libertad de distintas maneras. Es un pueblo que se organiza para ser libre”, afirmó.
Asimismo, apuntó que además del financiamiento del Gobierno Revolucionario para la creación de viviendas, es necesario generar las voluntades políticas pertinentes en el Poder Popular para la autogestión del proceso constructivo de los hogares venezolanos.
“Debemos soñar con una conciencia liberadora que nos permita avanzar, tanto individual como colectivamente (…) El Presidente Nicolás Maduro habló sobre un millón de casas para los jóvenes pero ellos tienen que manifestarse y participar activamente en las organizaciones del Poder Popular como lo hacen los AVV y el Movimiento de Pobladores”, explicó Farías, al momento que agregó que fue el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien promovió la creación de viviendas dignas provenientes de la mano de obra del poder popular.
Informó que ya se está proponiendo las construcciones de viviendas dignas en el municipio Libertador, en puntos clave como: terrenos vacios, espacios inutilizados, trincheras y espacios naturales, así como también, en barrios que no tengan riesgo de desplazamiento de tierras. Acotó que hasta el momento se podrán construir 300 mil viviendas en el municipio Libertador.
“Nosotros nos comprometemos en promover el desarrollo de viviendas dignas para el pueblo. La Alcaldía de Caracas y GDC pueden aportar los recursos y la gente aportar en la construcción de la vivienda. Iremos venciendo y construyendo juntos. A esa medida avanzaremos con mayor coherencia y humildad”, afirmó.
AVV y Movimientos de Pobladores organizados
Durante el encuentro, voceros de la AVV y el Movimiento de Pobladores, expresaron que una de las bases primordiales para el éxito de la construcción de viviendas en el municipio Libertador, es la organización popular para mantener las mesas de trabajo en continuo desarrollo.
Andrés Toro, perteneciente a la AVV del Panal 2021 en el 23 de Enero, expresó que su sector es un vivo ejemplo de la eficacia de la organización popular a la hora de ejercer políticas que beneficien al pueblo.
“Nosotros con la organización en el Panal, hemos logrado muchas cosas, tenemos carnicerías, textileras, panaderías y hasta una moneda comunal, la organización es primordial para alcanzar los objetivos”, afirmó.
Por su parte, Virgilia Rivero del bloque popular de Viviendos de la parroquia Antímano, comentó que solo en Venezuela se han realizado obras sociales como la construcción de viviendas y con un verbo encendido dijo que “Chávez hizo mucho por nosotros al crear la GMVV, ahora hay que continuar el legado. Tenemos que construir nuestras viviendas como pueblo que somos, hay que luchar y defender nuestro espacio”, aseguró.
Al mismo tiempo Rivero, exhortó a continuar apoyando el Presidente Nicolás Maduro para lograr con su reelección las garantías de las políticas sociales de la Revolución para el pueblo y en especial las relacionadas a vivienda y uso del suelo urbano para las familias venezolanas.