Texto: Yessica Villamizar/ Fotos: Yordanka Almaguer.
Caracas, 23 de agosto de 2016.- En este asueto escolar, niños y niñas de la parroquia Catedral disfrutan del Plan Vacacional Comunitario que están ejecutando el Ministerio de las Comunas, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía del Municipio Libertador.
Los días martes, miércoles y jueves desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, infantes desde los 4 y hasta los 12 años de edad llegan en compañía de sus representantes a las instalaciones del Liceo Fermín Toro ubicado en la Urbanización El Silencio.
Desde hace seis semanas los pequeños de la casa, han disfrutado de talleres preventivos y formativos donde se les enseña valores a través de cine foros y actividades didácticas.
Por parte de la Alcaldía de Caracas, la Dirección Municipal Antidrogas (DMA) participa en este plan vacacional, apostando a la prevención integral de los niños desde temprana edad, mostrándoles los factores de riesgo y como no caer en ellos.
En este sentido, María Isabel Fernández empleada de la DMA, comentó que durante las seis semanas que lleva el plan vacacional se han atendido más de 750 niños y niñas.
“Estamos en las comunidades no solo en este espacio, damos talleres también para los padres, hay que enseñarles que los hijos no solamente necesitan cosas materiales no, los jóvenes y adolescentes necesitan amor y reglas claras”.
La DMA ofrece talleres y charlas sobre los daños que causa el consumo de estupefacientes adaptado a la edad de los niños. Trabajan durante todo el año en colegios y liceos del Municipio Libertador.
De igual manera, el Oficial Jefe de la Policía de Caracas Héctor Flores, participe del Plan vacacional con 12 años de servicio en la policía canina, llevó una exhibición de caninos que prestan su apoyo dentro de la institución y habló del valor del amor que se les debe brindar a estos animalitos.
“Es algo maravilloso, los can son entrenados a través de la dedicación, trabajo y amor, que se les da a los componentes caninos, así los niños sabrán que tener un perrito es ofrecerles amor no maltrato”. Este componente esta en las comunidades, dispuestos a actuar en cualquier situación donde sean requeridos.
Este Plan Comunitario cierra sus puertas el 9 de septiembre, aun están a tiempo de inscribir a sus pequeños solo debe acercarse al Liceo Fermín Toro, y vivir en la Parroquia Catedral de la ciudad capital.