Texto: Nerbis Arias / Fotos: Eduardo Vegas.
Caracas, 28 de febrero de 2018.- Como parte del fortalecimiento de las organizaciones sociales, se llevó a cabo el II Encuentro con Trabajadoras Residenciales (TTRR) de Caracas, con el objetivo de definir acciones que lleven al relanzamiento de la lucha de este sector, a través de políticas de protección integral como estrategia frente a la ofensiva imperialista, así como también reimpulsar la ley de dignificación que las ampara.
La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, acompañó a las trabajadoras durante el acto donde instruyó dar inició a un censo para conocer sus necesidades y darles solución, además de incluirlas de manera inmediata en la data de pensionadas a través del Sistema Carnet de la Patria y el Plan Nacional de Parto Humanizado según corresponda.
Farías, destacó el compromiso de las TTRR con la patria. “Yo voy a tomar un compromiso con las Trabajadoras Residenciales para que tengan su pensión porque nuestro Estado es un Estado de justicia y de derecho”.
El encuentro tuvo lugar en el Liceo Bolivariano de Formación Cultural “Fermín Toro”, donde asistieron más de 300 TTRR de las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador y el presidente de la Fundación Caracas (Fundacaracas), Juan Carlos Rodríguez.
La señora Nelida Cordero, vocera de las mujeres solicitó que se fortalezcan las políticas de protección integral, en especifico ayudas con medicamentos, Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la asignación de viviendas priorizadas para las TTRR de mayor edad.
“Nosotras antes de la llegada de la Revolución éramos excluidas, violaban nuestros derechos humanos sometiéndonos a humillaciones. La Revolución nos ha enseñado que debemos convivir entre todos y que tenemos los mismos derechos”, expresó Cordero.
Otras de las solicitudes por partes de las trabajadoras es hacer frente a los casos de acosos y maltrato al que son sometidas por parte de sus patronos. Finalmente, la Primera Mandataria Municipal, destacó que esta Revolución es feminista por tal motivo “reafirmo la voluntad de construir una poderosa fuerza de protección y de inclusión para ustedes trabajadoras residenciales”, finalizó.