Texto y fotos: Luis Soto.
Caracas, 16 de noviembre de 2016.- Desde temprano el tráfico inunda las calles de Caracas, es común ver ciclistas recorriendo caminos para llegar a su destino, es por ello que a partir de las 8:30 de la mañana se da inicio a las rutas del Sistema Público de Bicicletas (SPB).
De Bello Monte a La Pagüita se encuentran 8 bici-estaciones, donde con sencillos pasos se puede hacer uso de las bicicletas, que ya son referencia al tratarse de un sistema totalmente gratuito y único en Venezuela.
Este novedoso proyecto de vialidad impulsado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), fue inaugurado el 8 de septiembre del 2015 con un recorrido de más de 19 kilómetros de ciclovía.
Con más de un año establecido, el Sistema Público de Bicicletas ha contabilizado más de 4 millones de préstamo y a su vez ha contribuido con la disminución de los actos delictivos en los diferentes sectores adyacentes a la ciclovía, incrementando además la convivencia ciudadana.
Seguridad para todas y todos
Como parte de los fundamentos del Sistema Público de Bicicletas, está como valor primordial la seguridad y es que más de 90 efectivos de las brigadas ciclísticas de la Policía de Caracas y Guardia Patrimonial custodian el sistema, a los que se suman más de 45 rescatistas de Protección Civil del Municipio Libertador.
Pero también el uso consciente de las bicicletas por parte de los usuarios, juega un rol importante para la continuidad del SPB, respetando los espacios destinados para la ciclovía y cuidando las mismas se contribuye al buen desempeño que hasta ahora se tiene.
Préstamo gratuito y con control
Se han contabilizado más de 10.600 prestamos en lo que va de año, lo que trae como resultado que el control aplicado por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, único ente con la facultad de préstamo de velocipedos, siga la incorporación de las mismas con más de 500 bicicletas para nutrir la flota tanto del Sistema Público así como también del Plan Caracas Rueda Libre.
Con una inversión de más de 10 millones de bolívares, gracias a la Revolución Bolivariana que ha permitido la masificación del uso de las bicicletas, éstas han sido especialmente diseñadas para su manejo en las calles caraqueñas, apegándose a los estatus internacionales de países como: Inglaterra, Holanda, España y Bélgica que utilizan este formato.
Para ser partícipes de esta iniciativa ciclística, se debe presentar la cédula de identidad laminada o de ser extranjero el pasaporte visado por la República Bolivariana de Venezuela y de ser menor de edad se debe estar acompañado de su madre, padre, representante o responsable. Al tratarse de un beneficio social, el mal uso de las bicicletas traerá consigo acciones legales.
El horario del Sistema Público de Bicicletas está comprendido de martes a sábado de 08:30 am a 06:00 pm y los días domingo se podrá participar en el Plan Caracas Rueda Libre que pronto arribará a su jornada número 250.