Texto: Miguel Mendoza / Fotos: Eduardo Vegas
Caracas, 14 de mayo de 2018.- Este lunes la Mandataria del Municipio Bolivariano Libertador Erika Farías, informó a través de su programa radial “Caracas Caribe” que el presidente Nicolás Maduro, “nos dio la meta de construir 283 mil viviendas para la ciudad como política de protección social a nuestro pueblo”, esto forma parte del Plan Avivir Caracas.
Farías, estuvo acompañada de Ana Maldonado, responsable del Gabinete de Comunas y el Dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elio Hernández.
Maldonado, comentó que en el Plan AVivir Caracas “contamos con 45 puntos de registro en las 22 parroquias de Caracas, hasta la fecha llevamos 58 mil hogares censados como parte de las políticas de protección y resguardo a nuestro pueblo”. Lo cual corresponde a 15 corredores y ocho ejes comunales.
Por su parte, subrayó que en las comunidades se ha efectuado un despliegue Casa a Casa, con el objetivo de ir incorporando a las familias más vulnerables al plan de vivienda. “El presidente Nicolás Maduro Moros, ordenó que en la primera fase estuvieran las familias que están en refugios y situación de vulnerabilidad”.
La responsable del Gabinete de Comunas, explicó en qué consiste este proyecto Avivir Caracas, el cual se enfoca en tres aspectos fundamentales, como la actualización del núcleo familiar, situación de la familia, programas de atención y organización comunitaria, entre otros. El proceso de registro ayuda además a visibilizar a los núcleos que no poseen vivienda, mientras que los que si puedan obtener los materiales para mejorarla.
En este mismo sentido, la Alcaldesa de Caracas resaltó que el registro de vivienda comprenden los cinco vértices de la Gran Misión Vivienda Venezuela, diseñado por el Líder de la Revolución Bolivariana como, “la organización del pueblo, los terrenos, insumos de construcción, ejecutores y financiamiento”.
Por otra parte, Elio Hernández, se refirió en el segmento “Develando al enemigo”, que el imperialismo norteamericano le teme a Venezuela “porque vamos rumbo a una sociedad comunal, una que cada día se fortalece para construir el sueño de Hugo Chávez”.
Finalmente, Erika Farías, ofreció respuesta a las comunidades que han tenido la oportunidad de expresar sus denuncias e inquietudes referentes a temas complejos como el agua, transporte y situación de vulnerabilidad.
“De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 184, la Alcaldía llevará a cabo en los próximo días la transferencia al poder popular para que lleve el control del transporte que consiste en cuatro puntos; Líneas, rutas, horarios y tarifas del pasaje. En cuanto al servicio de agua, hemos venido trabajando con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua para ir solventando esta situación sobre la distribución del vital líquido en la ciudad y a escala nacional”, afirmó.
Un punto importante, fue a través de una de las denuncias por parte de una vocera de una de las mesas técnicas de agua en la parroquia Sucre, dio a conocer que se está trabajando en pro de la creación de una empresa de propiedad social, que apunte a un mejor servicio de suministro de agua en los diferentes sectores que conforman esta parroquia. Además invitó a las comunidades a sumarse a estas soluciones.