Texto: Albert Cañas/ Fotos: Jacobo Méndez.
Caracas 14 de noviembre de 2016.- Como parte de la programación desarrollada por el Circuito Teatral de Caracas, este fin de semana se presentó en el Teatro Nacional la obra “Los martirios de Colón”, en su versión de bolsillo con ocho talentosos cantantes líricos, Victhoria Pérez como directora invitada y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC).
Luego de sus exitosas presentaciones en el Festival de Teatro de Caracas 2016 y en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, vuelve esta ópera a las tablas caraqueñas para brindar nuevamente a los seguidores del teatro nacional un fabuloso despliegue escénico cargado de escenografía, música y humor.
En el año 1970 el escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano, Aquiles Nazoa, publicó una recopilación de sus cuentos y poemas titulada “Humor y Amor”, siendo uno de sus títulos “Importancia y Protección de la ñema de Colón”, este último llevado al formato de ópera por Federico Ruiz dando como fruto “Los Martirios de Colón”.
Esta obra se ha convertido en ícono referencial del repertorio operístico de Venezuela, narrando con un tono criollo y humorístico la llegada de los españoles al continente americano, y todos los episodios que pasó Cristobal Colón para conseguir su cometido.
Como era de esperarse está versión de bolsillo cargada con de jocosidad, llenó de risas y música el Teatro Nacional, por su parte los asistentes complacidos ofrecieron sus aplausos a los artistas que hicieron posible esta joya del arte venezolano.