Texto: Audry Gutiérrez / Miguel Mendoza/ Fotos: Eduardo Vegas
Caracas, 12 de marzo del 2018.- A dos años de la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Poder Popular y las Organizaciones Comunales aceleran los motores del abastecimiento nacional para el beneficio de las familias venezolanas.
Los CLAP, llegaron hace dos años para constituir la nueva forma de organización popular encargada de la distribución de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, la confección de uniformes escolares y la producción de distintos rubros que fortalecen a las comunidades a través de los mercados comunales.
Para él año 2016, se habían conformado alrededor de 500 CLAP, los cuales distribuyeron más de mil 500 toneladas de alimentos semanales. Actualmente hay 32 mil comités que están constituidos y estructurados en el país, es decir que desde sus inicios hasta la fecha, distribuyen semanalmente 60 mil toneladas de comida.
Esta organización política y popular es una herramienta que ha logrado enfrentar la guerra económica desde los diversos ángulos como, como el acaparamiento, la especulación y mafias que golpean el bolsillo de los venezolanos.
Cabe destacar, que más de dos mil comunas constituidas en el territorio nacional han beneficiado a sus vecinos y sectores aledaños, por la capacidad productiva que han emprendido en la distribución de rubros, en los que se mencionan, la ganadería, agricultura, porcino, lácteos, harina de maíz precocidad y el sector panadero comunal. Además de otras áreas como la producción de textiles.
Es importante resaltar, que las comunas ha impulsado la estabilidad productiva en manos del pueblo, de esta forma ¡Sólo el pueblo salva el pueblo! Gracias al acompañamiento del Gobierno Bolivariano, el Poder Popular ha tomado las riendas para profundizar el crecimiento de la patria nueva y dar cumplimiento al legado del Comandante Hugo Chávez, en seguir garantizando la seguridad alimentaria al pueblo venezolano
En este sentido la Alcaldesa de Caracas Érika Farías, expresó que “Los CLAP tienen que ser ejemplo de la lucha contra la corrupción porque el enemigo quiere infiltrar a estas fuerzas, pero nosotros seremos guardianes del bien común. No dejemos solo a Nicolás en esa batalla. Nuestros grandes logros sociales no son expresiones de la crisis del capitalismo. Nuestros logros sociales nos harán invencibles, indestructibles, harán a nuestra revolución irreversible".
Desde el lanzamiento de los CLAP, la oposición venezolana ha generado una campaña en contra de esta organización popular, que hoy en día, ha logrado apalear la guerra económica, el bachaqueo y el desabastecimiento inducido.