Texto: Miguel Mendoza /Fotos Eduardo Vegas
Caracas.- 03 de mayo de 2018,- La alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador Erika Farías, hizo entrega de la llave de la ciudad de Caracas y la orden César Rengifo a invitados internacionales, que han ofrecido a los caraqueños una muestra de su talento, a través de interesantes puestas en escena, dentro del marco de la séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018 (FITCcs).
El salón protocolar de Concejo Municipal de Caracas, fue el escenario donde se reconoció al colectivo “Mata Candela”, creado en el año 1979, siendo patrimonio cultural de la ciudad de Medellín en Colombia, a sus 78 años de existencia han producido más 53 montajes, cuenta con 12 agrupaciones de teatro de títeres que agrupa a más de 20 obras en su repertorio, ganando un amplio reconocimiento nacional e internacional en diversos festivales teatrales en países como: Bogotá, Portugal, España, Francia y Bélgica.
También se entregó la Orden César Rengifo, a los maestros de las tablas Susana Rivero, de Argentina y el venezolano Acosta Palamides, siendo este último un director reconocido por los críticos y el público.
En este sentido, Erika Farías, señaló que la entrega de la llave tiene un significado en la historia de Caracas, “bajo el mando de una Cacica Apacuana y el Cacique Guaicaipuro resistieron a la colonización hasta que la vida no les alcanzó, pero esta ciudad también vio a un hombre extraordinario como Miranda que participó en la Revolución y liberación de Estados Unidos, Francia, Rusia y es nuestro precursor del proceso de Independencia. Nuestro ejército se fundó para la libertad, soberanía y unidad de los pueblos, así lo afirmó Simón Bolívar”.
La Alcaldesa precisó, que Caracas cuenta con una población de países donde se encuentra una gran diversidad de cultura mundial. Agradeció además el aporte del FITCcs2018, al desplegarse por las plazas, teatro y en las comunidades. “Venezuela tiene un conjunto de derecho como es la cultura y la recreación”, afirmó.
Cristóbal Peláez, director del Colectivo “Mata Candela” agradeció a la ciudad de Caracas el merecido reconcomiendo, “esta es la primera llave que nos dan, la vamos a tener como el acto más cariñoso que hemos recibido de una ciudad, de un país que amamos muchísimo y que desde muy joven lo conocíamos por Aquiles Nazoa , Alí Primera y el famoso Pabellón con barandas.