Texto: Yessica Villamizar/ Fotos: Igrein Hernández.
Caracas, 01 de mayo de 2018.- Hablar de Carlos Marx, es reconocer las más grandes y prodigiosas ideas que han movilizado a pueblos enteros como una fuerza durante 200 años, una ideología que ha logrado concretar la liberación de sus fuerzas productivas. Es por ello, que este martes 1 de mayo, se rindió un merecido homenaje a este luchador por el bicentenario de su nacimiento. La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, fue la encargada de develar el busto de Marx en el Paseo de Los Insignes de la avenida Bolívar de la ciudad capital.
Con la Primera mujer alcaldesa, estuvieron presentes Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, Néstor Ovalles, ministro del Poder Popular para el Trabajo, María León, perteneciente a la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente y trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.
Para Farías, este acto es un homenaje a Carlos Marx, quien aportó a la lucha de los obreros y campesinos una manera de interpretar al mundo desde la mirada Socialista. “Es un momento además en nuestra historia fundamental, hoy 1 de mayo, estamos celebrando, los trabajadores y trabajadoras del mundo en la calle como lo hacemos siempre, nuestras victorias y logros, recordando los grandes desafíos que tenemos”.
Asimismo, afirmó que la humanidad todavía está por construirse, "el aporte teórico por con lucha de clase, la génesis del capital y todo lo que fue la historia de la lucha del pueblo que aporto el compañero Marx, es lo que hoy persiste todavía el sustento y núcleo al análisis, lucha y batallas que libran los trabajadores a diario", expresó la Mandataria Municipal.
Por su parte, María León, comentó que “nostros podemos lograr el gran desarrollo de potencia de los pueblos sin unión, no podemos, a caso podemos lograr que no haya más hegemonía, que no haya más imperialismo, que haya el mundo multicentrico y pluripolal sin la unión de todas y todos no es posible”. De la misma manera se refirió a la quinta internacional afirmando que “seguimos tus pasos Carlos Marx no araste en el mar”.