Texto: Audry Gutiérrez / Fotos: Shirley Araque
Caracas, 28 de junio del 2018.- El Proyecto de Ordenanza de Atención, Protección y Defensa de las personas de la Diversidad Sexual fue entregado a la Secretaria de la Cámara del Concejo Municipal durante una ceremonia en el Patio de Los Leones del recinto municipal.
De esta forma, Edgar Bonaldi, Sub-Secretario de la Cámara del Concejo Municipal recibió de las manos de Axel Torres, activista y dirigente de la Diversidad Sexual el proyecto, teniendo como objetivo la inclusión de esta comunidad en los debates del órgano.
El acto fue presenciado por Cristina Fazzina, Sindica Procuradora, Arturo Giménez, Director de la Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas al igual que activistas y participantes que apoyan el movimiento.
Torres alegó sentirse orgulloso por entregar este proyecto de ordenanza “pasamos de una etapa de exclusión a una etapa de visibilización y reconocimiento, celebramos esta ordenanza en la cual se enmarcan protecciones para la comunidad en su articulado. Los movimientos hicimos ayer una construcción plena de los artículos en conjunto con la Oficina de la Diversidad Sexual que hoy hace historia”.
“A los 49 años de los acontecimientos de Stonewall en Estado Unidos, la capital de Venezuela se viste de orgullo, de rebeldía con un decreto de la alcaldesa Erika Farías en el cual los ciudadanos universales estamos reconocidos” dijo Torres.
Por su parte Edgar Bonaldi explicó el proceso que sigue luego de la entrega de la ordenanza “hoy entra y comenzamos a leer la motivación que está establecida en la ordenanza, se le da una primera discusión luego se pasa a comisión legislativa, se revisa y se pasa a la segunda discusión artículo por artículo para ser aprobada, y después pasa a la Alcaldía para su firma luego sale publicada y de ahí comienza a tener vigencia”
También dio la bienvenida a esta idea que es producto de la Revolución considerando la igualdad de los ciudadanos, como lo establece la constitución en sus artículos 46 y 55 que indica que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, también a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana.
“Tenemos derechos iguales y por lo tanto aquí en el Municipio Bolivariano Libertador estamos dando cabida a esta ordenanza”, alegó Bonaldi
Esta actividad se realizó a propósito del día del orgullo gay, decretado el 28 de junio de 1969 y celebrado anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Cabe destacar que la misma forma parte del mes de la Rebelión de la Diversidad Sexual que se desarrolla en el Municipio Bolivariano Libertador.