Texto: Imdere Caracas - Fotos: Ciudad CCS.
Caracas, 07 de agosto del 2018.- Este lunes dio inicio la temporada vacacional en los espacios del Parque Sucre Los Caobos, con el Plan Vacacional Caribe 2018, promovido por la Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), en la primera semana que atenderá a niños en edades compredidas de 5 y 6 años, teniendo como objetivo encaminar su desarrollo y aprendizaje integral con distintas actividades.
Desde la céntrica Plaza Diego Ibarra, situada en el casco histórico de Caracas, los niños y niñas partieron junto a los organizadores y recreadores, en horas de esta mañana, hacia el Parque Sucre Los Caobos, donde se encontrarían con otro grupo de organizadores de las actividades lúdicas y educativas.
La visita al Parque Sucre Los Caobos, un espacio propicio para que los niños y niñas se integren en un ambiente natural, ideal para el canto y las consignas que los identifiquen; es la primera parada del Plan Vacacional para el contacto ecológico, con la siembra de plantas, pero también con actividades circenses y deportivas.
El Plan Vacacional Caribe 2018 tiene como tema central la gesta histórica de los héroes y heroínas de nuestra independencia, para que los niños conozcan la historia de emancipación que tejieron nuestros aborígenes. Para ello se dispondrá de diferentes espacios públicos para desarrollar las actvidades recreativas y de aprendizaje, dijo Keila Morales, Gerente de Recreación de Imdere.
“El objetivo de este plan vacacional es que los niños y niñas conozcan más acerca de nuestra historia, el plan está conformado como un espacio de comunidad indígena. Cada grupo consta de una patrulla con su cacique, son cinco en los que estamos trabajando divididos: Cacique Guaicaipuro, Paramaconi, Apacuana, Urimare y Tamanaco”, detalló.
Morales indicó que esta actividad está centrada en enseñar a los más pequeños, de forma didáctica, a través del juego, cuentacuentos, y con una dinámica ecológica, un repaso a nuestra historia, a las hazañas de nuestros antepasados para conseguir la libertad, independencia y soberanía de nuestra nación Venezuela.
“Tendremos dentro de los espacios del Parque Sucre Los Caobos contactos con el medio ambiente, elaboración de creatividad infantil y murales con elementos de la naturaleza. Trabajando rumbo a lo que es nueva espiritualidad, entender cuáles son nuestras raíces (…) el por qué de nuestra sangre mestiza, lo importante de lo que tiene un valor a nuestra resistencia con los indígenas, la perseverancia y carga de esperanza”, comentó.
Las actividades contarán con el apoyo de más de 130 recreadores, cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana en resguardo de cada área, y Protección Civil. Durante esta semana serán atendidos al menos 570 niños y niñas, que disfrutarán las vacaciones con las actividades y eventos ofrecidas por los entes participantes en este Plan Vacacional.