Texto: Yessica Villamizar/ Fotos: Gabriela Santana.
Caracas, 16 de enero de 2017.- Con motivo de festejarse “El Día del Maestro” este pasado domingo, la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de la Dirección de Educación, ofreció reconocimientos a maestras y maestros de la etapa inicial de educación, quienes son los encargados de la formación de miles de niños y niñas en la capital del país.
52 profesionales en el área educativa que laboran en la Alcaldía de Caracas, fueron gratamente homenajeados por el esfuerzo, dedicación y entrega en esta noble labor de formar valores en los más pequeños de la casa, dentro de las aulas de clases. Luego del reconocimiento se les invitó a un cine-foro en la sala del Cine Cipreses con la película argentina, “Educación Prohibida”.
Para Gerardo Córcega, Jefe del Gabinete Social de la Alcaldía de Caracas, el reconocimiento que se les otorga hoy a los educadores que forman parte de la Alcaldía es de altísimo valor, y más si viene acompañado de un foro debate que busca promover la reflexión y el análisis a través del documental “Educación Prohibida”.
“Es una crítica a el sistema hegemónico conservador educativo, esos métodos represivos que agreden a los niños, maestras y personal administrativo, como eso se ha venido constituyendo en el mundo, en la forma de hacer la educación, este debate impulsa la reflexión alrededor de eso, desde la Revolución Bolivariana, se buscan métodos alternativos para la educación; una educación liberadora”, aseguró Córcega.
Córcega recordó que antes de la Revolución Bolivariana, en la IV República la educación era un privilegio, y no un derecho, esto cambio de manera positiva a partir del año 1999 con la llegada a la presidencia del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, “para la Revolución si es un derecho, estudiar, educarse, que todos nuestros niños pasen por su debido proceso educativo”.
De igual manera, María Luz Rodríguez, docente y participante de este evento celebró estos actos, porque para su juicio son motivadores. “Gracias por estos momentos tan agradables, nos hacen falta para seguir con el trabajo diario”.
En este sentido, Yun Soler, docente y participante del evento envió un mensaje a los padres y representantes a que confíen en las políticas en materia de educación que se promueven desde la Alcaldía de Caracas, “confíen en los directivos y maestras, se esta implementando una excelente educación, debemos motivar a los niños a que asistan diariamente a los planteles educativos, a estudiar, a leer”.
La Alcaldía de Caracas impulsa nuevos Centros de Educación Inicial (C.E.I), para seguir formando hombres y mujeres forjadores de patria, dentro de las 22 parroquias del Municipio Libertador.


