Texto y fotos: Abrahan Carrillo.
Caracas, 30 de marzo de 2016.- Fortaleciendo la generación de oro, la Alcaldía de Caracas ha construido y rehabilitado espacios deportivos, dónde los niños, niñas y adolescentes puedan tener momentos de recreación y actividad física. Tal es el caso del Núcleo Deportivo Agustín Zubillaga, ubicado en el sector Cotiza de la parroquia San José, el cual fue reinaugurado el año pasado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
En dicho núcleo deportivo, la comunidad organizada abrió nuevamente las puertas de la Escuela de Baloncesto Agustín Zubillaga, la cual cumple con el objetivo de preparar a los más jóvenes en esa disciplina deportiva, además de fortalecer los valores de respeto, compañerismo y amistad que existen entre ellos.
Esta escuela de baloncesto fue inaugurada en el año de 1958, con la creación del núcleo deportivo, del cual surgieron grandes personajes del deporte, como es el caso de Carl Herrera, quien fue el primer basquetbolista venezolano en la National Basketball Association (NBA). Sin embargo, con el pasar de los años y la vaguada que se presentó en 1999, la escuela no pudo prestar más sus servicios, debido a que no contaban con los espacios óptimos para llevar a cabo los entrenamientos.
El entrenador Emilio Belizario, indicó que “esta cancha se mantuvo inactiva por cuestiones de presupuesto, pero gracias al Consejo Comunal que hoy en día hace vida en la comunidad, el Agustín Zubillaga es otra vez una realidad.” Además, Belizario acotó que, a pesar de tener inoperativa la cancha, ellos utilizaron una Plaza que se encontraba en las cercanías para mantener a los niños activos.
“Gracias a la Alcaldía de Caracas este sueño se ha hecho posible, donde los chamos todas las semanas se han ido sumando, ya que aquí no se resta, aquí se suma”, agregó Belizario.
Formación de alto nivel
Jhoan Negrín, habitante de la parroquia San Agustín y técnico del equipo de Panteras de Miranda, se sumó a este proyecto para dar su apoyo en el área formativa, ya que para él es de vital importancia realizar una labor social que ayude en la evolución de las comunidades populares.
Negrín manifestó que ellos han impulsado el deporte en Cotiza, a través de charlas y clínicas deportivas, las cuales se lograron gracias a los enlaces con la Armada Bolivariana, el equipo Panteras de Miranda y el equipo Cocodrilos de Caracas. En estas actividades, los chicos han tenido la oportunidad de compartir con atletas de alto nivel, como es el caso de Fernando Lucena, Juan Manaure, Rafael Guevara, entre otros.
En la Escuela de Basquetbol Agustín Zubillaga, los atletas deben tener como mínimo notas de 15 puntos, y los niños en la categoría de semilla y micro deben tener una calificación de al menos letra B. La intención de esta normativa según los preparadores, es que los chicos vayan más allá del básquetbol, ya que los estudios le brindarán grandes oportunidades en la vida.
Los entrenamientos se realizan los días martes y jueves de 4:00 pm a 7:00 pm, y están disponibles las categorías: semillas, micro, cadete y juvenil.