Texto: Ciudad Caracas / Fotos: Alcaldía de Caracas
Caracas, 28 de marzo de 2016.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mórtem, al actor venezolano Carlos Márquez, quien falleció este sábado a los 89 años de edad, debido a complicaciones de salud.
“El teatro tiene un sentido fundamental, y ese sentido nos los da la vida, la obra y el legado que Carlos Márquez ha dejado para Venezuela. ¿Cuál es? La posibilidad de sostener muchísimas vidas en una sola vida, de darle a las palabras alma, de darle a los destinos múltiples maneras de ser encarnados”, comentó este domingo el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez a su salida de la Funeraria Vallés de Caracas.
Máximo honor
La Orden Libertadoras y Libertadores es la máxima condecoración de Venezuela, que se otorga a quienes han luchado por las causas libertadoras y del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un mundo multipolar, multiétnico, pluricultural y socialista.
“La Orden Libertadores se otorga a las personas que más han cultivado el espíritu nacional y esto, obviamente, encaja en el perfil de Carlos Márquez”, agregó Ñáñez.
Un legado
El actor Carlos Márquez, quien nació en el estado Sucre el 19 de abril de 1926, participó en telenovelas venezolanas desde la década de los setenta, entre ellas La Fiera, Doña Bárbara, Estefanía, Leonela, Reina de corazones y El desprecio.
Fue reconocido con el Premio Nacional de la Cultura 2012-2014. En 2013, Márquez le dijo adiós a los escenarios con el monólogo Inolvidable, de José Gabriel Núñez.