Paso a Paso Certificado de Bienhechuría

Recaudos Bienhechuría:

  • Titulo supletorio notariado y/o aprobado por tribunales.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del propietario del inmueble.
  • Fotocopia de la Planilla Sucesoral en caso de fallecimiento del propietario y/o propietarios.
  • Fotocopia del RIF del o los propietario del inmueble (en caso de ser personas Jurídicas o Sucesiones).

Pasos para realizar el trámite.

 

    

Inicio del trámite:

Para realizar la solicitud en línea deberá tener todos los documentos digitalizados en formato PDF

Es obligatorio que todos los inmuebles del Municipio estén inscritos en la Dirección de Catastro.

 

 


 

 

 

Ingreso al Sistema:

Seleccione el enlace al sistema Catastro http://caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/siggiweb/public/

Presione la opción de “Registro Nuevo Usuario” e ingrese los datos solicitados por el sistema.

Recibirá un correo electrónico indicándole la Clave de acceso y un enlace de retorno al sistema para iniciar sesión (en caso de no aparecer en la bandeja de entrada, verificar en la bandeja de correos no deseados "Spam").

Una vez en la pantalla de inicio de sesión deberá colocar el documento de identidad con el que se registro como nuevo usuario, la clave que se le proporcionó en el correo y deberá escribir los caracteres que aparecen en la imagen de validación “captcha”,  presionar Ingresar.

 

 

Una vez dentro del Sistema:

En el recuadro  "Gestión de trámites",  tilde la pestaña “Nuevo Trámite”, luego seleccione "En tipo de trámite" la Opción de “Certificado de Empadronamiento” y en la pestaña de  "Sub trámite", indique el inmueble al cual se le acreditará el trámite requerido. El sistema de manera automática le indicará los recaudos que necesitará para la carga de datos. Conociendo esto presione el botón “Siguiente “.

Aparecerá el mapa del Municipio Libertador en donde deberá ubicar y seleccionar su inmueble. Para ello cuenta con diferentes patrones de búsqueda que le permitirán ubicar su inmueble (Al seleccionar la parcela puede ver diferentes características del inmueble como el nombre, la dirección de la misma, entre otros).

Aparecerá un cuadro de dialogo donde le solicitará “Por favor introduzca el número de cédula de identidad del propietario de la parcela seleccionada", ypresionar "Buscar".

Seguido se abrirá una nueva pantalla, en la cual usted deberá ingresar los datos solicitados por el sistema.

Una vez culminada la carga de datos presione el botón “Siguiente “.

El sistema abrirá una pantalla donde le indicará que debe adjuntar los recaudos, luego presione el botón "Guardar."

Seguidamente el sistema le enviará un mensaje de texto con el número del trámite. 

   

Entrega de Respuestas 

Finalizada la revisión de la documentación, el estatus de la solicitud se mostrara como Aprobado.  Usted  procedera a ingresar nuevamente al sistema http://caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/siggiweb/public/ e imprimir su Certificado.de Bienechuría 

Nota:

El sistema mostrará un formato borrador. Para cambiar este estatus debe cancelar el impuesto de inmuebles urbanos con la planilla de autoliquidación que la obtiene en el portal web de la SUMAR https://simat.caracas.gob.ve/simat_web_prod/servlet/hlogin

Una vez realizado el pago del impuesto, deberá esperar un lapso de tres (3) días hábiles aproximadamente para que se haga efectiva la solvencia y así poder imprimir el Certificado de Bienechuría.

 Consulta de Progreso de los Trámites.

Finalizada la revisión de la documentación, el estatus de la solicitud se mostrará como Aprobado. Usted procederá a ingresar nuevamente al sistema e imprimir su certificado.

Nota:

Los estatus en los que podrá encontrar sus trámite son:

1. Iniciado

2. Digitalizado

3. Validado

4. Revisado

5. Por Inspeccionar

6. Inspeccionado

7. Código Catastral Asignado

8. Avalúo Calculado

9. Aprobado

En alguna de las etapas puede encontrar el trámite Paralizado, en ese caso debe ingresar al portal web http://caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/siggiweb/public/ con su usuario y contraseña para verificar la causa de la paralización.

En caso de presentar algún inconveniente, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.