Paso a Paso Solvencia del Impuesto Inmobiliario Urbano (Cédula Catastral)

Recaudos Inmuebles en Propiedad Horizontal:

(Apartamentos, Oficinas, Locales, Puestos de Estacionamiento, Maleteros, depositos, etc.)

  • Documento de propiedad registrado.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del o los propietarios del inmueble.
  • Fotocopia del RIF del o los poropietarios del inmueble.
  • Fotocopia del registro mercantil (solo en caso de ser una empresa).
  • Fotocopia de la planilla Sucesoral  en caso de fallecimiento del porpietario y/o propietarios.

Pasos para realizar el trámite.

    

Para realizar la solicitud en línea deberá tener todos los documentos digitalizados en Formato PDF.

Es obligatorio que todos los inmuebles del Municipio estén inscrito en la Dirección de Catastro.

 

 

Ingreso al Sistema: 

Seleccione el enlace al sistema Catastro http://caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/siggiweb/public/

Presione la opción de “Registro Nuevo Usuario” e ingrese los datos solicitados por el sistema.

Recibirá un correo electrónico indicándole la Clave de acceso y un enlace de retorno al sistema para iniciar sesión (En caso de no aparecer en la bandeja de entrada, verificar en la bandeja de correos no deseados “Spam”).

Una vez en la pantalla de inicio de sesión deberá colocar el documento de identidad con el que se registro como nuevo usuario, la clave que se le proporcionó en el correo y deberá escribir los caracteres que aparecen en la imagen de validación “captcha”. Y presionar Ingresar.

 

 

 Una vez dentro del Sistema:

En el recuadro "Gestión de trámites" Tilde la pestaña “Nuevo Trámite”, luego seleccione  "Tipo de trámite" la Opción de “Cédula Catastral” y en la pestaña de "Sub trámite", indique el inmueble al cual se le acreditará el trámite requerido. El sistema de manera automática le indicará los recaudos que necesitará para la carga de datos que solicita el sistema durante el proceso en línea. Conociendo esto presione el Botón “Siguiente “.

Seguido aparecerá el mapa del Municipio Libertador en donde deberá ubicar y seleccionar su inmueble. Para ello cuenta con diferentes patrones de búsqueda que le permitirán ubicar su inmueble (Al seleccionar la parcela puede ver diferentes características del inmueble como el nombre, la dirección de la misma, entre otros).

 A continuación a parecerá un cuadro de dialogo donde le solicitará “Por favor introduzca el número de cédula de identidad del último propietario inscrito en la Dirección de Catastro”, y presionar buscar.

Seguido se abrirá una nueva pantalla, en la cual usted deberá ingresar los datos solicitados por el sistema (En caso de dudas verificar el Manual “Carga de Datos del Inmueble”).

Una vez culminada la carga de datos presione el Botón “Guardar “.

El sistema abrirá una pantalla donde le indicará que debe adjuntar los recaudos, previamente escaneados y en formato PDF). Luego presione el Botón Guardar.

Seguidamente el sistema le enviará un mensaje de texto con el número del trámite.

   

 Entrega de Resultados

Una vez dentro del sistema por defecto el sistema lo ubicará en la pantalla que le mostrará la lista de trámites en bandeja, donde se muestra, el tipo, código, fecha de Inicio de la solicitud y estatus de la solicitud.

Nota: 

El sistema mostrará un formato borrador. Para cambiar este estatus debe cancelar el impuesto de inmuebles urbanos con la planilla de autoliquidación que la obtiene en el portal web de catastro o ingresando al portal del SUMAR https://simat.caracas.gob.ve/simat_web_prod/servlet/hlogin 

Una vez realizado el pago del impuesto, deberá esperar un lapso de tres (3) días hábiles aproximadamente para que se haga efectiva la solvencia y así poder imprimir la Cédula Original.

 

 Consulta de progreso de los trámites.

 Finalizada la revisión de la documentación, el estatus de la solicitud se mostrará como Aprobado. Usted procederá a ingresar nuevamente al sistema e imprimir su cédula catastral.

Nota:

Los estatus en los que podrá encontrar sus trámite son:

1. Iniciado

2. Digitalizado

3. Validad

4. Revisado

5. Por Inspeccionar

6. Inspeccionado

7.Código Catastral Asignado

8. Avalúo Calculado

9. Aprobado

En alguna de las etapas puede encontrar el trámite Paralizado, en ese caso debe ingresar al portal web http://caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/siggiweb/public/ con su usuario y contraseña para verificar la causa de la paralización.

En caso de presentar algún inconveniente, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.