Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”

La Casa de las Primeras Letras está ubicada entre las esquinas Veroes a Jesuitas. Anteriormente identificadas como las Casas 29 y 31 del bulevar Panteón, su origen se remonta a la fundación de la capital. En este lugar funcionó la primera escuela de Caracas donde dictó clases el maestro Simón Rodríguez a las cuales asistió Simón Bolívar, el futuro libertador de América.

En el año 1872, entra en funcionamiento el Colegio Santa María en cuyas aulas el prócer cubano José Martí impartió lecciones de oratoria, Bellas Artes y gramática francesa. Después de largos años de abandono, el Gobierno Revolucionario restauro esta importante edificación patrimonial.

Esta edificación es de tipología residencial unifamiliar de una sola planta. Su fachada contribuye a la conformación de un perfil urbano característico de un sector y una época. Su larga fachada asimétrica cuenta con cuatro ventanas en el extremo sur, una puerta de acceso y una quinta ventana en el extremo norte.

Este lugar ofrece una tecnología avanzada y un ambiente muy acogedor que impresiona gratamente a los visitantes. Tiene un salón de lectura, biblioteca, sala interactiva para niños,  sala de usos múltiples y chocolatería, entre otros espacios, donde niños, jóvenes y adultos, pueden recordar y aprender la historia venezolana; viajando a través del tiempo para conocer más sobre los próceres venezolanos. Llama especial atención, la interactividad digital que pueden tener los visitantes con Simón Rodríguez en tamaño de imagen real, en un juego donde el histórico personaje responde preguntas del público participante.

Es un espacio maravilloso en el que los niños y adultos interactúan con diferentes equipos, aprenden y reconocen la identidad venezolana y los valores de la Patria. También se realizan actividades especiales durante los fines de semana.

Dirección: Bulevar Panteón
Horario: Martes a Domingo desde las 8:30 a 5:30
Entrada: Libre
¿Cómo llegar?: Tomar camioneta que pase por la av. Urdaneta, quedarse en esquina del Banco del Tesoro y subir sentido Norte.