Metro Cable

El Metrocable de Caracas es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas, concebido de forma que habitantes de los barrios de Caracas ubicados habitualmente en sectores montañosos puedan transportarse de manera más rápida y segura al centro de la ciudad. Funciona como una ruta alimentadora al estilo del metrobús.

En el año 2006 el gobierno nacional plantó la idea de construir una red de teleféricos que funcione como sistema de transporte masivo en los sectores más empobrecidos de la capital, colocándose así la piedra fundacional el 29 de noviembre de 2006.

El Diseño conceptual lo empezó a desarrollar la empresa Urban Think Tank, fue concluido por la empresa D.A.C arquitectos consultores C.A quienes a su vez desarrollaron la arquitectura básica y de detalle. La construcción la desarrollo la empresa brasileña Odebrecht y el sistema la Empresa Austríaca Doppelmayr.

El 20 de enero de 2010 se realizó el acto de inauguración oficial entre las estaciones San Agustín y Parque Central; El Metrocable cuenta con 51 cabinas construidas de aluminio que funcionan con un sistema de cableado eléctrico, conectadas por diversas torres hechas de acero y concreto armado, cada cabina tiene iluminación interna, un sistema de comunicación y una capacidad aproximada para 8 personas. Los Funiculares pasan por las estaciones cada 27 segundos lo que permite transportar entre 15 mil y 20 mil personas por día (1200 personas por hora). Las cabinas que forman el sistema fueron fabricadas por la empresa CWA y adaptadas al sistema Doppelmayr, la misma que instaló y fabricó el sistema del Teleférico de Caracas.