Plaza Caracas

La plaza fue diseñada por el arquitecto Germán Castro e inaugurada el 7 de noviembre de 1983 en el espacio que antes había sido destinado a la avenida Bolívar, pero tras el proceso de reestructuración del centro de Caracas, parroquia Santa Teresa, iniciado en el Paseo José María Vargas, se decidió hacer esa parte de la avenida de forma subterránea. La plaza tiene una extensión de 12.000m², siendo una de las más grandes de la ciudad. 

Este espacio comenzó a deteriorarse a mediados de la década de 1990 por la presencia del comercio informal, años después la situación empeoró hasta que el pavimento comenzó a presentar fallas estructurales.

En 2008 es prohibido el comercio informal en la plaza para dar paso al programa de recuperación del espacio. Ese mismo año, la Alcaldía de Caracas comienza a reestructurar la totalidad de los espacios de la plaza. Entre los principales cambios que se realizaron destacan la elevación del pedestal donde se encuentra el busto de Bolívar, la nueva iluminación y el cambio de fecha de fundación de la plaza de 1983 a 2008.