Parque Hugo Chávez

Con el objetivo de devolverle al pueblo lo que le pertenece, a mediados del 2013, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la construcción del Parque Hugo Chávez, el cual será el más grande de Venezuela y uno de los más importantes e imponentes de Latinoamérica.

yy
La obra constará de 200 hectáreas y le rendirá tributo al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. El Parque estará ubicado en La Rinconada, parroquia Coche de Caracas, será un complejo educativo, recreacional, deportivo, que contará cn la tecnología más moderna y que se conformará por tres ejes para su construcción.

yy1
El primero de ellos es la Movilidad, y contará con el Terminal Intermodal más grande de toda Sudamérica, el cual sustituirá al que está ubicado en La Bandera y se vinculará al sistema Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy.

yy2
El segundo es el Recreativo-Deportivo, que incluye la recuperación la tribuna C del Hipódromo de La Rinconada, un estadio de fútbol que tendrá capacidad para 55.000 mil espectadores, uno de béisbol para 35.000 mil aficionados, el más moderno gimnasio múltiple para competencias de básquet, voleibol y fútbol de salón, así como la sede de Los Criollitos de Venezuela. “ Y el último eje es el Educativo, con el cual se estima edificar la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

hc1
Todo el parque tendrá pistas de trote, parque infantil, caminerías, esparcimientos y un Mirador desde la Carretera Panamericana. Además, se hará una plaza principal que será 2.5 veces más grande que la plaza Diego Ibarra. El proyecto del parque Hugo Chávez está siendo desarrollado por el arquitecto Sir Richard Rogers y trabajará de manera conjunta con arquitectos venezolanos, quienes junto a Rogers fusionarán ideas y conceptos para dar vida a todo el proyecto. 

 

AVANCES

 

"Jardín de los primeros pasos"

El 2 de junio de 2016, se inauguró la primera etapa del Parque Hugo Chávez ubicado en la parroquia Coche, La Rinconada.

El Jardín de los Primeros Pasos es obra dedicada por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, principalmente para los más pequeños de la casa.

40 mil metros cuadrados destinados a por parques infantiles, canchas de futbolito y una ciclovía donde los niños pueden aprender a manejar su biciclo.

"Plaza de Las Fuentes"

El 15 de noviembre de 2016, fue inaugurada la Plaza de las Fuentes en el Jardín de los Primeros Pasos, del Parque Hugo Chávez.

Los trabajos de construcción iniciaron con la transformación de 60 mil 279 metros de estacionamiento de asfalto que eran utilizados para el depósito de residuos, adecuando 7 mil 570 metros cuadrados para la construcción de la “Plaza de las Fuentes”, un espacio rehabilitado para el desarrollo de la creatividad infantil.

La nueva construcción abarca más de 50 hectáreas y se encuentra destinada para el esparcimiento y el disfrute de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores. No obstante, es la plaza número 60 que inaugura el Alcalde de Caracas durante su gestión que se caracteriza por diversificar las opciones turísticas en el Municipio Libertador, dejando en evidencia que la jurisdicción es un territorio de paz y libre de violencia.

Innovación y sustentabilidad

En este sentido, el agua que es utilizada para las distracciones acuáticas proviene de las precipitaciones que se registran en el Parque Hugo Chávez. El vital líquido es absorbido por el “Sistema de Pavimento Esponja” que permite la infiltración de las aguas en el suelo, almacenándola en tuberías subterráneas para un tratamiento sanitario, permitiendo posteriormente su uso potable.