Paso a paso Exención o Exoneración del Impuesto de Publicidad y Propaganda Comercial

     NOTA: Las exenciones establecidas en la norma, dispensan del pago del impuesto, no obstante quien realice la Propaganda y/o Publicidad Comercial, deberá cumplir con las disposiciones urbanísticas y técnicas previstas en la Ordenanza de impuesto sobre Propaganda y Publicidad Comercial.

RECAUDOS:

  • Solicitar por escrito el permiso correspondiente a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT), con atención a la Div. Espectáculos Públicos Propaganda Comercial y Apuestas Licitas.

IMPORTANTE dicha solicitud debe estar en concordancia con lo establecido en:

Art. 75: Están exentos del impuesto establecido en la mencionada Ordenanza los distintos medios publicitarios utilizados por entes oficiales con fines institucionales o destinados a dar a conocer obras en construcción.

Art. 76: No constituye hecho imponible del impuesto previsto en la mencionada Ordenanza y en consecuencia quedan exentos del pago los medios publicitarios que se indican a continuación:

    • Los anuncios fijos de médicos, abogados, ingenieros que solo indiquen nombre, teléfonos, profesión, arte, oficio especialidad y dirección y no exceda de dos metros cuadrados  (2 m2).
    • Los carteles anuncios y demás publicaciones de ofertas o demandas de trabajono  debe exceder de dos metros cuadrados (2 m2).
    • Las marcas de fabricantes comúnmente usadas en los vehículos automotores marcas de fábrica de la carrocería y los distintivos del concesionario.
    • Las inscripciones de los autores, fabricantes y fundidores de monumentos , pedestales, lapida, cruces, alegorías y figuras religiosas, artísticas o decorativas no exceda 200 m2.
    • La propaganda o publicidad destinada a promover el turismo en el país, efectuada por cualquier ente u organismo oficial sin contenido comercial.
    • Los letreros que solo indiquen la firma, razón social, denominación comercial o los ramos de una oficina, empresa o negocio que no exceda de (2 m2)
    • Los destinados a campaña de salud y prevención de enfermedades o mensajes institucionales para crear conciencia ciudadana, sin contenido comercial.
    • Los avisos de los indicadores tanto del ingeniero como del constructor de un edificio y otras obras…que no exceda de un metro cuadrado (1 m2).
    • Los anuncios de identificación en la sede de colegios e Instituciones Educativos, inscritos en el Ministerio competente.
    • Los avisos de iglesias, templos y cultos religiosos, bibliotecas, instituciones asistenciales, deportivas, sanitarias, filantrópicas y similares.

Pasos para realizar el trámite.

1  

 

   

Inicio del trámite presencial:

ok  Dirigirse a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) Ubicada en: Av. Norte Sur 4, cruce con Av. Lecuna, entre esquinas de Reducto y Glorieta. Edificio Glorieta. Parroquia Santa Teresa, Municipio Libertador, Caracas – Venezuela. (Debe Consignar todos los recaudos en físico ante la Taquilla).

       Nota: 

  • Los horarios de atención al público, serán todos los días en el horario comprendido de 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm.

ok  Una vez en la Taquilla, será atendido por un funcionario de la Alcaldía el cual, le solicitará sus datos básicos, para acreditar su identidad y los recaudos presentados al trámite solicitado. 

ok Concluida la recepción de los recaudos el funcionario público le hará entrega de un comprobante, el cual contendrá los datos relativos a la solicitud del trámite.