Paso a Paso Certificado de Bienhechuría

Recaudos Bienhechuría:

  • Titulo supletorio notariado y/o aprobado por tribunales.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del propietario del inmueble (si no se menciona en el documento).
  • Fotocopia de la Planilla Sucesoral en caso de fallecimiento del propietario y/o propietarios.
  • Fotocopia del RIF del o los propietario del inmueble (en caso de ser personas Jurídicas o Sucesiones).

Pasos para realizar el trámite.

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Inicio del trámite:

ok  Es OBLIGATORIO que todos los inmuebles del Municipio estén inscritos en la Dirección de Catastro.

ok Los Inmuebles que no se encuentren inscritos en la Dirección de Catastro podrán ser sancionados con una multa de 5 a 200 Unidades Trbutarias.

ok Para realizar la solicitud en línea deberá tener todos los recaudos DIGITALIZADOS en formato PDF.

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Ingreso al Sistema:

ok  Seleccione el enlace al sistema CATASTRO.

ok  Presione la opción de “Registro Nuevo Usuario” e ingrese los datos solicitados por el sistema.

ok  Recibirá un correo electrónico indicándole la Clave de acceso y un enlace de retorno al sistema para iniciar sesión (en caso de no aparecer en la bandeja de entrada, verificar en la bandeja de correos no deseados "Spam").

ok  Una vez en la pantalla de inicio de sesión deberá colocar el documento de identidad con el que se registro como nuevo usuario, la clave que se le proporcionó en el correo y deberá escribir los caracteres que aparecen en la imagen de validación “captcha”. Y presionar Ingresar.

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Una vez dentro del Sistema:

ok  En el recuadro < Gestión de trámites> Tilde la pestaña “Nuevo Trámite”, luego seleccione < En tipo de trámite> la Opción de “Certificado de Empadronamiento” y en la pestaña de < Sub trámite >, indique el inmueble al cual se le acreditará el trámite requerido. El sistema de manera automática le indicará los recaudos que necesitará para la carga de datos que solicita el sistema durante el proceso en línea. Conociendo esto presione el Botón “Siguiente “.

ok  Seguido aparecerá el mapa del Municipio Libertador en donde deberá ubicar y seleccionar su inmueble. Para ello cuenta con diferentes patrones de búsqueda que le permitirán ubicar su inmueble (Al seleccionar la parcela puede ver diferentes características del inmueble como el nombre, la dirección de la misma, entre otros).

ok

  A continuación a parecerá un cuadro de dialogo donde le solicitará “Por favor introduzca el número de cédula de identidad del propietario de la parcela seleccionada. Y presionar buscar.

ok

  Seguido se abrirá una nueva pantalla, en la cual usted deberá ingresar los datos solicitados por el sistema (En caso de dudas verificar el Manual “Carga de Datos del Inmueble”).

ok  Una vez culminada la carga de datos presione el Botón “Siguiente “.

ok  El sistema abrirá una pantalla donde le indicará que debe adjuntar los recaudos (Previamente escaneados y en formato PDF). Luego presione el Botón Guardar.

ok  Seguidamente el sistema le enviará un mensaje de texto con el número del trámite.


4  

Entrega de Respuestas

ok  Finalizado el procesamiento de la documentación por parte de la Alcaldía, el estatus de la solicitud se establecerá como Aprobado usted será notificado vía mail o telefónicamente para que proceda a ingresar nuevamente al sistema e imprima su certificado.

Nota: 

  • Si el propietario esta solvente en la SUMAT el sistema imprimirá el Certificado de Empadronamiento Original . En caso contrario el sistema imprimirá un formato borrador. Para cambiar este estatus debe cancelar el impuesto de inmuebles urbanos con la planilla de autoliquidación que la obtiene en el portal web de catastro o ingresando al portal del SUMAT https://simat.caracas.gob.ve/simat_web_prod/servlet/hlogin y registrando un nuevo usuario.
  • Una vez realizado el pago del impuesto, deberá esperar un lapso de tres (3) días hábiles aproximadamente para que sea haga efectiva la solvencia y así poder imprimir el Certificado de Empadronamiento.
  • En caso de presentar algún inconveniente, escribir al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Consulta de Progreso de los Trámites.

ok  Una vez dentro del sistema por defecto el sistema lo ubicará en la pantalla que le mostrará la lista de trámites en bandeja, donde se evidencia, el tipo, código, fecha de inicio de la solicitud y estatus de la solicitud.

ok  Si desea una búsqueda filtrada, deberá indicar en los recuadros señalados por el sistema el tipo, código y fecha del trámite que desea consultar, y presione el Botón “Buscar”.

Verificación de Estatus en línea.
ok
  Ingrese al sistema de Consulta de Taquilla Única, para verificar el estado en el que se encuentra el trámite que ha solicitado.

ok  Ya dentro del sistema, tilde el tipo de tramite que solicitó <CT>.
ok  Coloque el numero del comprobante que se le entrego al momento de presentar los recaudos.
ok  Indique la fecha de la solicitud y presione el botón “Buscar”.

Nota: 

Los estatus en los que podrá encontrar sus trámite son: 1. Iniciado, 2. Digitalizado, 3. Validado, 4. Revisado, 5. Por Inspeccionar, 6. Inspeccionado, 7. Código Ctastral Asignado, 8. Avalúo Calculado, 9. Aprobado; en alguna de las etapas puede encontrar el trámite Paralizado, en ese caso debe ingresar al portal web http://caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/siggiweb/public/ con su usuario y contraseña para verificar la causa de la paralización.