Paso a Paso Cédula Catastral

Recaudos Inmuebles en Propiedad Horizontal:

(Apartamentos, Oficinas, Locales, Puestos de Estacionamiento, Maleteros, depositos, etc.)

  • Documento de propiedad registrado, escaneado y en formato PDF (en 1 sólo archivo).
  • Fotocopia de la cédula de identidad del o los propietarios del inmueble (si no se menciona en el documento).
  • Fotocopia del RIF del o los poropietarios del inmueble ( en caso de ser persona Jurídica o sucesiones si no se menciona en el documento).
  • Fotocopia del registro mercantil (solo en caso de ser una empresa y se haya realizado un cambio de nombre).
  • Fotocopia de la planilla Sucesoral  en caso de fallecimiento del porpietario y/o propietarios.

Pasos para realizar el trámite.

1   

   

Inicio del trámite:

ok  Es OBLIGATORIO que todos los inmuebles del Municipio estén inscrito en la Dirección de Catastro.

ok Los Inmuebles que no se encuentren inscritos en la Dirección de Catastro podrán ser sancionados con una multa de 5 a 200 Unidades Tributarias.

ok  Para realizar la solicitud en línea deberá tener todos los documentos DIGITALIZADOS en Formato PDF.

2

 


 

 

 

Ingreso al Sistema: 

ok  Seleccione el enlace al sistema CATASTRO.

 ok Presione la opción de “Registro Nuevo Usuario” e ingrese los datos solicitados por el sistema.

ok  Recibirá un correo electrónico indicándole la Clave de acceso y un enlace de retorno al sistema para iniciar sesión (En caso de no aparecer en la bandeja de entrada, verificar en la bandeja de correos no deseados “Spam”).

ok  Una vez en la pantalla de inicio de sesión deberá colocar el documento de identidad con el que se registro como nuevo usuario, la clave que se le proporcionó en el correo y deberá escribir los caracteres que aparecen en la imagen de validación “captcha”. Y presionar Ingresar.

3

 

En el Sistema de Catastro:

ok  En el recuadro < Gestión de trámites > Tilde la pestaña “Nuevo Trámite”, luego seleccione < En tipo de trámite > la Opción de “Cédula Catastral” y en la pestaña de < Sub trámite >, indique el inmueble al cual se le acreditará el trámite requerido. El sistema de manera automática le indicará los recaudos que necesitará para la carga de datos que solicita el sistema durante el proceso en línea. Conociendo esto presione el Botón “Siguiente “.

ok  Seguido aparecerá el mapa del Municipio Libertador en donde deberá ubicar y seleccionar su inmueble. Para ello cuenta con diferentes patrones de búsqueda que le permitirán ubicar su inmueble (Al seleccionar la parcela puede ver diferentes características del inmueble como el nombre, la dirección de la misma, entre otros).

ok

   A continuación a parecerá un cuadro de dialogo donde le solicitará “Por favor introduzca el número de cédula de identidad del último propietario inscrito en la Dirección de Catastro”. Y presionar buscar.

ok

 Seguido se abrirá una nueva pantalla, en la cual usted deberá ingresar los datos solicitados por el sistema (En caso de dudas verificar el Manual “Carga de Datos del Inmueble”).

ok  Una vez culminada la carga de datos presione el Botón “Siguiente “.

ok  El sistema abrirá una pantalla donde le indicará que debe adjuntar los recaudos (Previamente escaneados y en formato PDF). Luego presione el Botón Guardar.

ok  Seguidamente el sistema le enviará un mensaje de texto con el número del trámite.

4  

Entrega de Resultados.

 ok  Una vez dentro del sistema por defecto el sistema lo ubicará en la pantalla que le mostrará la lista de trámites en bandeja, donde se muestra, el tipo, código, fecha de Inicio de la solicitud y estatus de la solicitud.

ok  Si desea una búsqueda filtrada, deberá en los recuadros señalados por el sistema el tipo, código o y fecha del trámite que desea consultar, y presione el Botón “Buscar”.


Nota: 

  • Si el propietario esta solvente en la SUMAT el sistema imprimirá la Cédula Catastral Original . En caso contrario el sistema imprimirá un formato borrador. Para cambiar este estatus debe cancelar el impuesto de inmuebles urbanos con la planilla de autoliquidación que la obtiene en el portal web de catastro o ingresando al portal del SUMAT https://simat.caracas.gob.ve/simat_web_prod/servlet/hlogin y registrando un nuevo usuario.
  • Una vez realizado el pago del impuesto, deberá esperar un lapso de tres (3) días hábiles aproximadamente para que sea haga efectiva la solvencia y así poder imprimir la Cédula Original.
  • En caso de presentar algún inconveniente, escribir al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Consulta de Progreso de los trámites.

ok Finalizado el procesamiento de la documentación por parte de la alcaldía, el estatus de la solicitud se establecerá como Aprobado usted será notificado vía mail o telefónicamente para que proceda a ingresar nuevamente al sistema e imprima su cédula catastral.

Verificación de Estatus en línea.
ok  Ingrese al sistema de Consulta de Taquilla Única, para verificar el estado en el que se encuentra el trámite que ha solicitado.
ok  Ya dentro del sistema, tilde el tipo de tramite que solicitó <CT>.
ok  Coloque el numero del comprobante enviado al momento de iniciar el trámite.
ok  Indique la fecha de la solicitud y presione el botón “Buscar”.

Nota: 

Los estatus en los que podrá encontrar sus trámite son: 1. Iniciado, 2. Digitalizado, 3. Validado, 4. Revisado, 5. Por Inspeccionar, 6. Inspeccionado, 7. Código Catastral Asignado, 8. Avalúo Calculado, 9. Aprobado; en alguna de las etapas puede encontrar el trámite Paralizado, en ese caso debe ingresar al portal web http://caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/siggiweb/public/ con su usuario y contraseña para verificar la causa de la paralización.